Antes de comenzar a hablar de la página que procederemos a hablar, debemos definir el término de informática distribuida como la creación de superordenadores utilizando recursos de diferentes equipos mediante hardware y software compartido para distribuir el trabajo y obtener un mayor aprovechamiento.
Ahora vamos a pasar a comentar la página web propuesta desde el blog principal de TIC, en la que hablaremos de Boinc, un programa de gestión, con el que puede acceder a los proyectos científicos para descargar sus aplicaciones y el trabajo a procesar. Una de sus características es que puedes participar en cualquiera de sus proyectos, a través de una serie de preguntas, como ¿Crees que el proyecto describe claramente cuáles son sus metas? o ¿Son estas metas importantes?
En esta página, cada proyecto publica los datos de su hornada, y los resultados preliminares son expuestos en conferencias. Tras investigar un poco cuáles son los proyectos que se suelen realizar en esta página, podemos encontrar artículos relacionados con el medio ambiente, con la medicina, como por ejemplo el Malaria Control, para buscar el modelo estocástico de la epidemia y la historia de Plasmodium falciparum malaria, o aplicados al tiempo metereológico, como Climate Predictions, así como proyector relacionados con los campos de la física, de las matemáticas, criptografía,economía, entre muchos.
Otra de las características principales de Boinc, es que todos sus proyectos tienen opción a diferentes plataformas, para que todos los usuarios de la plataforma correspondiente puedan participar en los proyectos que ofrece esta página. Cada proyecto tiene un Sponsor, entre los que destacan algunas de las universidades más prestigiosas del mundo como es la Universidad de Oxford, con proyectos como el Climate Predictions, del que hemos hablado anteriormente. También podemos encontrar algunos proyector de la Universidad de las Ciencias de China, de la Universidad de Praga, o incluso de alguna e universidad española como la Universidad de San Jorge, en Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario