Bienvenidos

Este es el blog de Carlos y Álvaro, relacionado con la asignatura de TIC

domingo, 4 de octubre de 2015

Publicar un blog de forma libre y responsable

 "no hay que confundir el hecho de que “esté publicado” con que sea de “dominio público” y, por tanto, se pueda “copiar” libremente". Un dato importante es que siempre que copiemos algo de otro blog, algún párrafo, algunas frases, debemos añadir el enlace del blog de su autoría principal para que los usuarios tengan más información sobre el tema.

          "La propia práctica de publicación de un blog conlleva un aprendizaje en paralelo de lo que supone vivir y convivir en la Red". Así es como se nos presenta este artículo en el blog de Tíscar, teniendo mucha razón, ya que sin nosotros saberlo en la Red se dan muchas limitaciones por derechos de autoría, los cuales desconocemos, y en algunas ocasiones violamos para hacer trabajos, publicar entradas, etc.
       
          Cuando publicamos algo en internet, estamos manifestando nuestra libertad de expresión, pero también tenemos que respetar la de los otros, con temas como el "plagio" de la información de otro.
 
          Gracias al código embed (de incrustación) que está añadido en la introducción de vídeos de YouTube o documentos de SlideShare podemos incorporar lo que se nos ofrece en estas páginas que pueda ser compatible con el tema que hablamos en nuestra entrada, dándole mayor información multimedia a nuestra entrada, pero siempre de una manera responsable. Esto no hay que confundirlo con enlazar uno es poner un hipervínculo a la página deseada e “incrustar” copiar el código embed de los materiales multimedia que lo ofrezcan.


          Pero debido a esta "represión" que nos da Copyright se ha creado una nueva forma más flexible de estos derechos de autor, que es el que utilizamos en nuestro blog, que son las licencias Creative Commons, que defienden la fórmula de “algunos derechos reservados” donde es el autor quien permite su difusión y decide qué tipo de usos permite hacer con su obra.

         Para hacer un blog responsable con respecto a la autoría nos debemos centrar en algunos puntos que se pueden considerar importantes:

      -Identificación de la autoría: Aunque se puede publicar un blog de forma anónima, es importante que los autores se identifiquen con su nombre real y asuman la responsabilidad de sus palabras públicas.

      -Moderación de comentarios: el autor de un blog debe decidir si prefiere dejar los comentarios en abierto para que salgan publicados instantáneamente o bien moderarlos de algún modo.

     -Proteger el derecho a la imagen: Cuando se hacen y publican fotos de otras personas es importante contar con su consentimiento previo.

         Hasta aquí nuestro pequeño resumen de como publicar un blog de forma responsable, para leer más información sobre este tema visitad la página de Tíscar.

- http://tiscar.com/publicar-un-blog-de-forma-libre-y-responsable/

No hay comentarios:

Publicar un comentario